1 Limpia los pescados, retirándoles las escamas, las tripas, las cabezas y las espinas. Saca dos filetes limpios de cada uno y resérvalas.
2 Calienta el vinagre junto con las bolsitas de té una vez que hierva retíralo del fuego y déjalo infusionar en un vaso.
3 Para hacer el escabeche, corta los cebollines, las zanahorias y saltéalas en una olla con el aceite de oliva. Corta la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho e incorpórala
4 Retira las bolsitas de té, agrega el vaso de vinagre y el vino blanco y cocina todo durante 15 minutos a fuego muy bajo.
5 Retira las verduras del escabeche a un plato y resérvalas.
6 Saca los filetes a un recipiente de vidrio o un recipiente hermético, coloca los pescados y cúbrelo con el líquido de cocción… puedes servirlo sobre tostadas de pan, unas hojas de lechuga o directamente en una ensalada
Vierte un cacito de escabeche sobre una fuente de cristal y coloca encima los filetes de sardinas. Sálalas y echa por encima un poco de pimentón. Vierte encima el escabeche caliente y deja reposar 5 minutos.
Lava las hojas de lechuga. Unta un cuenco con un diente de ajo pelado y coloca dentro las hojas de lechuga limpias. Aliña con aceite, vinagre y sal. Reserva la ensalada.
Tuesta las rebanadas de pan en el horno. Sirve una rebanada de pan, coloca encima las sardinas y las verduras reservadas. Acompaña con la ensalada.